viernes, 17 de junio de 2011

Energías Renovables: ¿Quién se preocupa más por nosotros?

  Por poner una pincelada introductoria, debo comentar que el sector de las energías renovables está constituido por dos grandes empresas competidoras que abarcan el 73% del mercado: Iberdrola  (37'8%) y Endesa (35'2% respectivamente) según datos del último Boletín trimestral de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). 

   Ambas compañías han lanzado spots a lo largo del estos años de dos tipos: Bien campañas publicitarias que promocionan sus servicios; o bien alternan con campañas de responsabilidad social corporativa. Aunque al tratar el funcionalismo veremos como me centro en la RSC llevada a cabo en los medios de comunicación.

   Ambas compañías utilizan la máxima premisa de las RRPP en estos casos: "Hacer las cosas bien y hacerlas saber", con el fin de conectar con sus públicos aportando una transmisión de plusvalor social. Podremos observar que utilizan el mismo eje, es más, al visualizar los siguientes spots veremos un ejemplo de una acción de comunicación llevada a cabo por Iberdrola y la contraréplica por parte de Endesa:

Iberdrola, Ingenio para un mundo mejor:

   En el spot del 2009 "Ingenio para un mundo mejor", Iberdrola se asocia a los valores de la ingeniería dedicada al desarrollo sostenible. Cumple la función de hacernos ver que Iberdrola mediante la ingeniería pretende mejorar el mundo en el que vivimos. Ya que mayor preocupación social puede haber por encima de la de mejorar el mundo. De esta forma, se pretende que nos mostremos favorables hacia la compañía, que nos identifiquemos con sus valores y que nos decidamos por Iberdrola a la hora de consumir un producto tan homogéneo como la luz y el gas.

Endesa, Actitud Azul:
 

   A modo de contrarréplica, Endesa puso en marcha en 2010 la campaña Actitud Azul (sostenibilidad es más el verde pero son los colores corporativos de Iberdrola) en el medio Internet utilizando el concepto del "click": diciéndonos que con muy poco (con un simple click) podemos asociarnos a una organización que utiliza los recursos naturales de forma racional, se preocupa por innovar, impulsa el progreso de forma eficiente... vamos, que al igual que Iberdrola, también pretende llevar a cabo la misma función: hacernos ver que mejoran el mundo y que nos asociemos a ellos y a sus valores.

   Como conclusión, remarcaré la idea de que tanto Endesa como Iberdrola en la práctica, ambas nos ofrecen el mismo producto homogéneo que  son los suministros energéticos. Pero que mediante el funcionalismo tratan de conectar con el público persiguiendo la misma finalidad social y adaptarse a lo que la sociedad espera de ellas como empresas energéticas: que promuevan un desarrollo sostenible integrándose de esta forma a las partes del sistema. Es más, me atrevería a aventurar que la visión de las compañías se acentuará aún más en este aspecto. Sobretodo después de comprobar los últimos fenómenos de mayor preocupación social: el desastre de Japón empeorado por la destrucción de los reactores nucleares y el miedo tras los movimientos del 15M por la crisis del sistema financiero. Ya que en la actualidad se encuentran en el centro de la opinión pública la política y la banca, y puedan dirigirse las miradas hacia los proveedores de recursos energéticos.

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