miércoles, 24 de agosto de 2011

Anotaciones taller de Social Media: El papel del Community Manager (herramientas y consejos).



Redes sociales = Revolución =  Aparición de una nueva figura, el prossumer (crea almacena y distribuye información).

DEFINICIONES 

Redes sociales: estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Comunidad: conjunto de individuos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Social media:  plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. 

Ejemplos de herramientas:
Google trends: herramienta de Google para analizar tendencias.
Second life: está muerto.
MySpace: esta de capa caída.
Twitter: España 3er país en su uso.
Diáspora y Google+: próximas redes sociales que rivalizarán con Facebook.

Que supone para las empresas?
Ahorro en costes, comunicación interna, externa....
Crowdsourcing: cooperación
RRHH: cuenta twitter: empleocom

Muy importante es escuchar lo que la gente quiere.

¿Por que es importante invertir en social media?
Video Youtube: Las redes sociales en España y en el Mundo

La principal ventaja para las empresas q utilizan redes sociales es la gestión  de marca (branding).

COMMUNITY MANAGER:
 AERCO: asociación española de comunicaciones online.
Es la voz de la empresa de dentro hacia fuera y de fuera a dentro.
El CM es el nuevo product manager.

PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER:
Tiene que saber de comunicación, tecnología y marketing.
Saber escuchar: investigar, revelar errores, detectar brand ambassadors y fans, solucionar dudas, conflictos, y detectar oportunidades.
Difundir: información relevante, contenido, eventos, resolver dudas.
Intervenir:
Evaluar:

PRINCIPALES HERRAMIENTAS:
Redes sociales: Facebook, tuenti....
Redes profesionales: linkedin, xing...
Redes de nicho:
Blogs: wordpress, blogger...
Semiblogs: tumblr., posterous...
Microblogging: twitter, picotea.com
Corporativo interno: yammer (herramienta q te permite crear 1red social dentro de tu empresa).
Contenido 2.0: Youtube, vime o, blip.tv, flickr,
Mensajería: skype, Messenger
Wiki: Wikipedia.


HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD:

ECTO
TWEETDECK - SEESMIC
BASECAMP
MAILCHIMP
GET SATISFACTION
USERVOICE
GOOGLE APPS
......

HERRAMIENTAS DE MONITORIZACION:
......

CONSEJOS ESENCIALES PARA FACEBOOK:
-Crear pagina comercial, no perfil personal
-Aportar contenido de valor
-Identifica líderes de opinión e invítales
-Localiza tu target
-Mantén la conversación
-Actualiza a menudo el interés por tu página
-Presta atención a los nuevos fans
-Diversifica temas, abre vías de diálogo
-Mide, estudia la información que Facebook te da de tus usuarios
-Promociona tu página allí donde estés online

Empleos y casos de éxito:
Starbucks, victoria's secret, red bull, vitaminwater, satorisan, chik-fil-a.


CONSEJOS ESENCIALES PARA TWITTER:
-Utiliza un tono coloquial cercano
-Conversacional y selección de info
-10/1: 10 tweets de valor y uno de autobombo
-Sigue  twitters afines
-Atención al cliente

Empleos y casos de éxito:
Gallina blanca, mashable, gaby castellanos, banco sabadell, snappybook, smartline.

PRIMEROS PASOS EN YOUTUBE:
- Crea tu canal.
- Cuelga tus vídeos.
- Inserta el video en tu web/blog.
- Potencia la viralidad.

Empleos y casos de éxito:
Caso de Bere Casillas, Epic Meal Time

¿COMO PLANIFICAMOS ONLINE?
Los 4pasos de Forrester: POST.

Personas: determina quien es tu cliente, donde esta, como esta y su necesidad.

Twitter:
@etamborero

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